Zacatecas
Zacatecas   
Deslumbrantemente histórica
¿Amante de los museos? ¿Fiel admirador de la plata y los metales preciosos? ¿O simplemente aficionado a conocer cada mágico rincón de nuestro país?
Por Vania Olguín Balderas para Chavira Editores

México y sus 32 entidades federativas sin duda ofrecen un mundo de atracciones por conocer. Y Zacatecas, ubicado en la parte norte de la República, da fiel testimonio de ello.
Llegar por carretera a este mágico estado es más fácil y rápido de lo que parece. Si a usted le gusta conducir, el recorrer 625 kilómetros desde la Ciudad de México, y  atravesar estados como México, Hidalgo, Quéretaro, Guanajuato y Jalisco, en poco menos de seis horas y media, le resultará hasta placentero. Así que no lo piense más, suba las maletas y a su familia en su poderoso cuatro ruedas, y embárquense en la aventura de conocer un poco de esta entidad cuya fundación data de hace 427 años. 

Extensamente rico

El estado de Zacatecas es famoso por su arquitectura colonial. La capital, que lleva el mismo nombre, fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por tener valiosos tesoros turísticos, además de presumir mundialmente los pueblos más bonitos de México.

Históricamente, Zacatecas ha dejado una huella incomparable en las batallas y levantamientos que se han dado a lo largo de los años. Entre ellos La Toma de Zacatecas, su acción militar en la Guerra de Independencia, así como en la Revolución Mexicana, es por ello que podrás recorrer esas calles que fueron escenarios emblemáticos.

Su principal fuente económica se basa en la producción de minerales, tales como la plata, el oro y piedras preciosas. La agricultura y el turismo también forman parte fundamental de sus actividades, las artesanías que pueden adquirir en estos bellos pueblitos son inigualables.

Un pueblo cálido, con un gran acervo cultural, alternativas gastronómicas deliciosas, y una oferta magnífica de plata, oro y minerales, es solo un poco de lo que ofrece "La Muy Noble" Zacatecas, como la hacen llamar.

El Estado de la Cultura

Si por algo se distingue la capital de Zacatecas, es por sus excelentes opciones culturales para impresionar a todos los visitantes. Cuenta con una gran variedad de museos y piezas arquitectónicas que te dejarán maravillado.
No puedes decir que lo visitaste sin pasar por la Catedral de la capital, que tiene dos mil 394 metros y un labrado con cantera rosa, muy clásica en dicho estado, lo que la hace ser el centro de atención para muchos espectadores que la miran con admiración.

Descubre museos donde muestran el acervo histórico con el que cuentan, tales como el Museo Virreinal de Guadalupe, el Convento de San Francisco, caracterizada principalmente por la exposición de máscaras típicas de todos los estados; el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Museo Francisco Goyta o el Zig Zag Centro Interactivo de Ciencias, especialmente para los más chiquitos.

La Mina El Edén es igualmente una muestra de lo interesante e interactivo que puede ser un museo. Dicho lugar es conocido por pasar a sus visitantes por túneles y galerías, en éste se exhiben piezas de piedras, plata y minerales para que te empapes un poco de su principal actividad económica. Ven a recorrer el tren sovacón La Esperanza o El Grillo, no puedes perderte de esta experiencia.

Podrás programar tu visita, organízate con la familia mientras viajan por las carreteras, planeen todos los sitios que deseen conocer para aprovechar al máximo el tiempo.

¡A turistear!
Los grandes monumentos son ideales para tomarse la clásica foto del recuerdo. Ejemplo de ello es el Cerro de la Bufa, esta explanada se encuentra en la Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio. Desde las alturas en su teleférico, podrán admirar un bello paisaje que los dejará boquiabiertos. En la parte más alta también hallarán un museo, algunos monumentos, una capilla y un observatorio.

La gente zacatecana habla con orgullo de sus héroes de guerra, qué mejor ejemplo que Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa; el Museo de la Toma de Zacatecas refleja todo lo relacionado con esta importante batalla, podrán ver las armas usadas, vestimenta y objetos encontrados de la época. 
La arquitectura, tan única de esta bonita entidad, no puede quedar de lado. Descubran el Museo de Pedro Coronel, el Museo Arqueológico de Sitio La Quemada, el Templo de Nuestra Señora de Fátima, entre otros muchos más.

Si se les antoja una salida familiar por la noche los jueves y viernes, las "Callejoneadas" son perfectas para pasar un buen rato. Toda la tradición de un pueblo queda plasmada en estas actividades. Sigan el sonido del "tamborazo" y no pierdan de vista al burrito que carga barricas de mezcal para que de ahí puedan servirse las veces que quieran.
Una alternativa más para una noche de bebidas y una cómoda plática, es Las Quince Letras, uno de los lugares más conocidos y queridos por todos los aficionados al mezcal y la cerveza que saben combinar las maravillas del arte para pasar un buen rato.

¿Qué vamos a comer?
Como ya es costumbre, la oferta gastronómica mexicana siempre nos hará chuparnos los dedos y Zacatecas no es la excepción. El maíz es un componente indispensable para todo buen alimento en general. Las enchiladas zacatecanas harán que jamás se te olvide tu visita. Un platillo más es el clásico asado de bodas, el pozole, la birria y las gorditas de comal que los dejarán más que encantados.

Si de bebidas se trata, pueden probar el mezcal traído directamente de Durango. Y sin dudar más, los postres son la mejor opción para endulzarles la vida, las ricas semitas, unos deliciosos panes con canela, azúcar, y pasas  son imperdibles en aquellas tierras. Los ates y la fruta seca son resultado de la tradición de la gente.

Sin duda la sazón zacatecana no se compara con nada, vayan de paseo, acérquense a todos los lugares que les llamen la atención; pasen por las fonditas, puentecitos y plazas. ¡Créanme, no se van a arrepentir!

¡Vamos por más aventura!
Para explorar el mundo del ecoturismo están diferentes reservas naturales que les permitirán hacer tirolesa, rapel y escalada. Combinar una actividad al aire libre, con toda la oferta cultural de la capital, solo lo da Zacatecas.

La Sierra de Cardos hará que jamás se aburran, pueden hacer caminatas, campamentos, observación de aves, rapel o paseos en caballo. Dentro de éste también está el Centro Turístico "El Manantial", que ofrece cómodas cabañas para hospedarse y pasar los mejores momentos, no olviden probar la tirolesa y el puente colgante, ¿interesante, no?.
La Sierra de Órganos les tiene preparado un impresionante paisaje prehispánico adecuado para un divertido campamento, que puede llegar a ser su mejor aventura. Este último se encuentra a 20 kilómetros de Sombrerete, camino a la carretera a Durango.

Si quieren adrenalina pura, también prueben visitar UMA Los Fortines o Los Recorridos Turísticos en Pinos, que les darán más alternativas de donde escoger para no quedarse encerrados o respirando los deliciosos aires de la tranquilidad en las calles.

No podemos dejar pasar una de las actividades más tradicionales y típicas de este hermoso estado. Los Paseos Taurinos en los municipios, Villanueva, Sain Alto, Villa de Cos y Cd.Cuauhtémoc. Sin duda Zacatecas es la cuna del toro bravo mexicano, en estas últimas podemos encontrar ganaderías para aquellos amantes de los imponentes animales de lidia.

Por esto y más no duden en programar una visita perfecta para descansar o ponerse a prueba con actividades ecoturísticas al aire libre y sumar un destino mexicano más en su lista de favoritos.


  • Sus iglesias y templos imponen. La Catedral de Zacatecas es un portento de arquitectura.

  • El Centro Histórico es un orgullo de sus habitantes y de los mexicanos en general. Sus piezas arquitectónicas no dejan de provocar admiración entre los turistas nacionales y extranjeros.

  • Si vas a Zacatecas tienes que pasar por sus túneles y galerías, donde se exhiben piezas de piedra, plata y diversos minerales preciosos.

  • La capital zacatecana tiene infinidad de sitios mágicos, los cuales en suma le han ganado el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  • Bella postal diurna de la capital zacatecana, en la que sobresalen algunos de sus santuarios religiosos.

  • Ver este escenario nos remite a la Revolución Mexicana. Y es que sitios como éste, dieron vida a épicos episodios que son parte de la historia de nuestro país.

  • Recorrer sus sitios emblemáticos es algo que no deja de maravillar al viajero. Sus muros y edificaciones antiguas, son mudos testigos de los violentos pasajes que ahí se vivieron.

  • En sus calles sobresalen sus construcciones, que datan de hace varios siglos y en las cuales destaca la uniformidad de sus fachadas y sus típicos ventanales.

  • El teleférico es uno de los atractivos de más afluencia en Zacatecas. Desde las alturas, el turista admirará minas, cerros, iglesias y el Centro Histórico a plenitud.

  • En el centro turístico El Manantial, el visitante pasará también inolvidables momentos.

ediciones anteriores