Utah
Utah   
Paraíso ecoturístico
Un destino ideal para cualquier edad, desde los amantes de los deportes extremos a las familias que quieren disfrutar con sus hijos de la naturaleza en estado puro.
Por Por Gilberto Montiel Arciniega

En Salt Lake City ?su capital?, viven 160,000 habitantes que recuerdan con orgullo los exitosos Juegos Olímpicos de Invierno que acogió en 2002. Es uno de los paraísos para la práctica del esquí y el snowboard, ya que presume de tener la mejor nieve del mundo (que incluso han registrado como marca).

Desde el aeropuerto de la Ciudad de México hay conexiones con Salt Lake City, también conocida por ser el centro espiritual de los mormones, que la fundaron allá por 1800. Museos, tiendas y restaurantes le devolverán a la civilización tras la imperdible excursión por los cinco Parques Nacionales del Estado y sus cientos de kilómetros de paisajes.

Actividades para todos los gustos

El paisaje de Zion, su Parque Nacional más popular, se compone de elevadas torres, monolitos y estrechos cañones desérticos que contrastan con el verdor de las montañas boscosas y los jardines colgantes con flores silvestres. Se puede disfrutar de él al volante o caminando por senderos, algunos de ellos habilitados para carriolas y sillas de ruedas;  a 20 minutos por carretera encontrará en la soleada St. George campos de golf y spas, aunque también puede pernoctar en Springdale.

En Bryce Canyon, el efecto de la erosión durante siglos ha esculpido un anfiteatro natural dentro de una meseta, rodeado de rocosos acantilados de oníricas formas cuyo color varía del amanecer al atardecer.

Cultura indígena

Capitol Reef es uno de los Parques Nacionales menos explotados, dominado por el Waterpocket Fold, una cresta de 160 kilómetros en la que los distintos tipos de arenisca le confieren los colores del arcoiris. Los indígenas dejaron en sus rocas petroglifos que permiten conocer mejor su historia y costumbres mientras los niños disfrutan de actividades diseñadas especialmente para ellos u observan pastar a los ciervos. Las rutas de senderismo son para principiantes, como la que conduce a Cathedral Valley en el Norte, aunque también hay recorridos para bicicleta y coche.

Desde la ciudad de Moab se accede al Parque Nacional Arches que, con más de 2,000 arcos de piedra, es una de las imágenes características de Utah. A ellos se suman especies de estalagmitas gigantes y curiosidades como Balanced Rock, donde rocas macizas se balancean.

El paraíso del rafting

En la región de Moab también puede visitar el Parque Nacional Canyonlands, donde los ríos Green y Colorado han horadado profundos cañones; es mundialmente conocido por sus rutas para vehículos todoterreno y bicicletas de montaña, así como por los 26 rápidos de Cataract Canyon que lo convierten en una de las áreas favoritas para practicar rafting.

Territorio Jeep

Utah es un lugar muy apreciado por los conductores de Jeep. Además de los recorridos por los Parques Nacionales para disfrutar de vistas panorámicas, el Estado ofrece espacios rocosos y de arena para poner a prueba sus vehículos y habilidades al volante. Entre ellos destacan, por su especial dureza, Elephant Hill y Sand Flats, este último escogido por la compañía para demostrar la valía de su gama 2009. Ambos se encuentran en las inmediaciones de Moab, en el corazón de la meseta de Colorado, donde los más expertos en la conducción todoterreno se dan cita anualmente para medirse ante las dificultades orográficas.

ediciones anteriores