Tabasco
Tabasco   
La magia de un edén
'Si quieres llegar a viejo, si quieres vivir contento, si quieres ver las estrellas más lindas del firmamento, ven a Tabasco', dicen algunos versos de su popular canción-himno.
Por Por Vania Olguín para Chavira Editores

Ubicado al sureste de la República, Tabasco conserva un encanto que ni inundaciones ni desastres naturales le han robado, ese que la exuberancia de su flora y fauna le preservarán por siempre, ese que per sécula seculorum será la envidia de otros estados, debido a la gran cantidad de bellezas geográficas que su territorio posee.

Mochila al hombro

Prepara un viaje lleno de aventura a uno de los estados con mayor riqueza turística, que te hará vibrar con todo lo que tiene para ti. Vive la experiencia por carretera disfrutando cada kilómetro del paisaje.

Sube las maletas y arranca motores, desde ahí parte la odisea; existen diversos caminos que te harán llegar a un mismo destino: La Esmeralda del Sureste, como es también conocida esta subyugante entidad. Si vienes de la Ciudad de México toma la carretera federal 180 hacia el sureste, tendrás la oportunidad de cruzar por Puebla y Veracruz, e incluso por otros estados ya que, por fortuna, Tabasco queda en el camino si te diriges a la península de Yucatán.

Paraíso que enamora

Déjate sorprender por la oferta cultural e histórica que Tabasco te brinda; si eres un amante de las civilizaciones prehispánicas y las culturas antiguas, este increíble estado te espera con ansias.

Visita la zona arqueológica La Venta, que te transportará a la civilización olmeca con reliquias de jade y ofrendas masivas en un gran acervo escultórico, ubicado en una zona pantanosa al lado del río Tonalá. Comalcalco es otro de los sitios que no se pueden escapar de tu lista, admira su monumental arquitectura con ladrillos que asemejan a los comales tradicionales junto con los templos hechos de palma, madera, barro y conchas.

El Parque Museo La Venta es otra importante atracción que permanece abierto a todo público. Como su mismo nombre lo dice, es un espacio al aire libre conformado por piezas olmecas descubiertas por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, acompañadas de la flora y fauna típicas de la región. Por la noche, el Centro Histórico será una excelente opción para caminar y admirar la belleza arquitectónica que el estado te brinda. ¡Prepara tu cámara y captura cada momento!

Pedacitos de un edén

Comalcalco, o mejor conocido como La Perla de la Chontalpa, es el tercer municipio más importante de todo el estado que puedes visitar y es sumamente reconocido por ser el principal productor de cacao a nivel nacional. Dentro de ella puedes visitar Cupilco, La Hacienda de la Luz, Hacienda Jesús María o la Quinta Familia de la Fuente Peralta.

La Macuspana es otro poblado que te ofrece las Cascadas y Grutas de Agua Blanca, el Cerro Tortuguero, Villa Tepetitán o el Malecón del Río Puxcatán; esto lo podrás encontrar en la Región del Río Usumacinta. En Tenosique aumentarás tu acervo cultural con las diversas zonas arqueológicas como la de Pomoná, la de San Claudio y  Panjalé. Puedes venir a admirar el Carnaval del Tenosique, que simplemente te dejará sin palabras; se trata de un evento sumamente raro de raíces prehispánicas en el que los asistentes se avientan harina y disfrutan de la típica 'Danza del Pochó', sin duda un espectáculo único. Sin olvidar que este lugar, es la cuna de la goma de mascar.

Un sitio más que no podemos dejar de mencionar es Huimanguillo, un espacio natural que te brinda una mezcla de diversión y cultura. Agua Selva es ideal para los quieren que fluya la adrenalina; podrás realizar actividades ecoturisticas en un área de reserva ecológica como rapel y senderismo, su amplia vegetación y cascadas serán el escenario perfecto para complementar tu momento ideal. En Huimanguillo también encontrarás la Zona Arqueológica La Venta, El Malpasito, una reserva arqueológica representante de la cultura zoque y por último el Parque Olmeca Zoque, un lugar brillante para los que buscan una cálida cabaña, una rica cena, actividades ecoturisticas y un buen baño en la laguna.

Villahermosa habla por sí sola, tierra de excelsas áreas naturales y arqueológicas; una de ellas Palenque, en donde descubrirás secretos ancestrales. Disfruta de lagos rodeados de piedra, parques, senderos y paisajes únicos que no olvidarás. Las actividades al aire libre están a la orden del día, como obras de teatro y conferencias. Si visitas Villahermosa, no dejes pasar la oportunidad de conocer la Peatonal Zona Luz, llena de tiendas, cafés, y locales que dejan satisfechos a propios y extraños. Goza de una tarde inigualable con una cena o simplemente ver pasar a los transeúntes que observan lado a lado. Existen galerías de arte, música en vivo o la tradicional marimba del estado, cafés y gente cálida.

Fiesta y un poco más

Si tienes en mente viajar a Villahermosa, pon atención a las siguientes líneas, puedes llegar en uno de estos grandiosos días para el pueblo tabasqueño. Las fiestas y celebraciones son la especialidad de un estado como éste, y cada año no es la excepción.

En junio se ofrece la fiesta más importante por el patrono de la ciudad, San Juan Bautista, acude al Centro Histórico, embelésate con su imponente Catedral y canta Las Mañanitas muy temprano, además degusta de la tradicional partida del pastel gigante con motivo también de la fundación de esta ciudad.

La Feria de Tabasco se lleva a cabo durante los últimos días de abril y los primeros de mayo; en ella se muestra la diversidad agrícola, ganadera, artesanal y gastronómica que todos los municipios tienen para el mundo. Acude y te prometemos que quedarás satisfecho no solo con la venta de artesanía y productos tabasqueños, el ambiente de la gente, la música en vivo, actividades culturales, deportivos, palenques, desfiles alegóricos y de barcos.

Si eres un ferviente seguidor y amante del chocolate, seguramente estarás en el Festival del Chocolate, que se realiza durante noviembre. Podrás encontrar todo sobre este producto, con visitas guiadas a las principales cacaoteras que producen el chocolate artesanal. Por si fuera poco Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán también exponen sus mejores recetas para tu degustación.

El Festival del Queso Artesanal es otra muestra de la excelente variedad gastronómica que nos brinda Tabasco. El mismo es llevado a cabo en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, este último el más reconocido.

Punto y aparte

En Tabasco existen varias reservas ecológicas como Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, la Reserva Ecológica de la Chontalpa, la del Cañón del Usumacinta, la Reserva Ecológica Estatal Agua Blanca, la Reserva Ecológica Estatal Sierra de Tabasco, el Monumento Ecológico Grutas del Coconá, en las que se pueden realizar diversas actividades como senderismo, avistamiento, campismo y recorridos guiados, entre otros.

Mención aparte merecen el Pueblo Mágico Tapijulapa, en el que caminar por sus empedradas calles es un auténtico deleite, así como el parque ecológico Yumk?a, localizado a la 15 kilómetros de Villahermosa, el cual es un zoológico al aire libre en el que los visitantes pueden observar animales de diversas partes del mundo.

La Reserva de los Pantanos de Centla es un orgullo más que se suma a la enorme lista de maravillas naturales. Ésta se encuentra al noroeste del estado, con una riqueza en fauna (como el cocodrilo Moreletii, o la cigüeña Jabirú) y flora muy especial. La diversidad es enorme y promete ser uno de los principales atractivos turísticos para Tabasco. Merecidamente, esta reserva fue reconocida como una de las 13 maravillas naturales de México, por sus paisajes de gran belleza, su importancia ecológica y por ser uno de los humedales más extensos de Norteamérica.

Si ya llegaste a este punto, no te pierdas de hacer un recorrido que te adentrará por canales donde la vegetación es exuberante. El recorrido incluye travesías por los ríos Usumacinta, Grijalva y San Pedro, y al finalizar el paseo podrás degustar de la comida típica de la región en un ambiente natural.

Date la oportunidad de vivir esta experiencia inigualable, conoce y disfruta de un viaje lleno de aventura, sabor y cultura que quedará para siempre en tus recuerdos.

ediciones anteriores