Peña de Bernal
Peña de Bernal   
Aventura de altura
Emblema del estado de Querétaro y sitio turístico donde quien lo visite, quedará enamorado. Ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, el pueblo de Bernal es conocido como mágico gracias a la belleza de su arquitectura y al colorido que en sus calles se encuentra.
Por Por Aldo Chávez para Chavira Editores Fotos Elizabeth Sánchez

El nombre oficial de este bello pueblo es San Sebastián Bernal y es la casa del que hoy en día es considerado el tercer monolito más grande del mundo, solamente debajo del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil.

La Peña de Bernal, como se le conoce comúnmente, se ubica a 59 kilómetros de la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre. Desde la carretera se pueden apreciar, a lo lejos, sus más de 300 metros de altura, de colosales formaciones rocosas.

Cada año, el 21 de marzo, miles de turistas nacionales e internacionales hacen acto de presencia en este sitio, debido al fin del invierno y la llegada del equinoccio de primavera, lo que provoca que aquellos que se aventuran a escalar la peña quieran realizar una comunión con la naturaleza llenando sus cuerpos de energía positiva.

Gracias a la peña, que da un toque urbano a San Sebastián, en 2006 se le otorgó la categoría de "mágico" al pueblo. Villa Bernal se encuentra en las faldas de la peña, una pintoresca zona donde sus bellos portales, casas coloridas, sus museos, puestos de antojitos y la calidez de su gente logran que te sientas como en casa y se llene de vida el lugar.

Para los aventureros de corazón no es recomendable subir la peña durante la época de lluvias, pero si lo tuyo es la adrenalina, solo recuerda llevar un buen equipo de montaña con ropa y zapatos o botas antiderrapantes; así como una brújula, agua, alimento, una bolsa de dormir, y muchas ganas por descubrir lo hermoso que puede ser el estado de Querétaro.

Para llegar a Peña de Bernal en automóvil, toma la autopista 57, México-Querétaro, y antes de cruzar San Juan del Río dirige tu coche por la carretera 120 con rumbo a Tequisquiapan. Pasando llegarás al municipio de Ezequiel Montes, que por la carretera 4 te conducirá al pueblo mágico de Bernal. En aproximadamente tres horas, saliendo de la ciudad de México, arribarás a tu objetivo. 

Artesanías mexicanas

Con más de 100 años de antigüedad, las artesanías que se elaboran en Bernal juegan un papel importante dentro de su economía. Aquí se pueden observar telares en los que bellos manteles, hermosas cobijas, jorongos de lana, rebozos, tapetes, cojines y chamarras cobran vida en manos mexicanas, los cuales muchos utilizan para resguardarse del viento que viene de la sierra gorda queretana.

Deliciosos postres artesanales se pueden encontrar en la calles de este carismático sitio. Cacahuates, dulces de membrillo, de leche y fruta cristalizada como la guayaba, son apenas algunos de los manjares azucarados que ahí se expenden. 

Peña y sus días especiales

Si tienes suerte de planear tus días de paseo a mediados de marzo y principios de mayo, ¡enhorabuena!, pues disfrutarás de las fiestas que se celebran en la maravillosa Peña de Bernal.

El equinoccio de primavera tiene lugar del 19 al 21 de marzo, y Bernal recibe a miles de personas con ganas de cargarse de buenas energías en el monolito, también puedes disfrutar de números culturales y artísticos sobre escenas prehispánicas. ¡Trae tu atuendo blanco y recibe a la primavera con la mejor de las vibras!

La Fiesta de Santa Cruz es de las más importantes en todo Peña de Bernal, se realiza del 1 al 5 de mayo. La misma consiste en subir hasta la cima y colocar una cruz que durará todo el año, también hay concurso de máscaras artesanales y el ganador es elegido para exhibirse en el Museo de Máscaras.

Y, por si fuera poco, la Feria de Bernal se lleva a cabo del 11 al 20 de enero. Hay eventos musicales, procesiones y una verbena gastronómica que te hará pausar la dieta por un buen rato. Esta celebración es dedicada al patrono del pueblo, San Sebastián Mártir, y forma parte de una de las tradiciones más importantes de este mágica localidad.

¡A disfrutar se ha dicho!

Peña de Bernal tiene diversión para todos los gustos. Desde paseos tranquilos por las casonas construidas en el siglo XVII y sus amplias calles del Centro, hasta la adrenalina de escalar y estar en contacto con la naturaleza y la familia.

La Oficina de Turismo del poblado, brinda dos tipos de recorridos por si quieres tener mejor planeada tu visita. En el primero te cuentan la historia del lugar y la parte geológica de la peña. El segundo te ofrece una narración de la fundación de Bernal y de la Procesión de las Ánimas. Si se te antoja andar sin prisas, puedes recorrer a pie las pintorescas calles, visitar la Capilla de las Ánimas, y la Explanada al pie del peñón. También acompañar la noche con una rica nieve gozando plácidamente del espectáculo con luces y programas artísticos que le dan ese toque final.

Si te fascina admirar las construcciones antiguas no debes perderte de El Fuerte, El Portal de la Esperanza y la Fuente El Bartillo, que son algunos de los rastros que dejaron las filmaciones de películas de la Época de Oro del cine mexicano.

Peña de Bernal te brinda tranquilidad, un ambiente natural y familiar durante el día, puedes realizar caminatas a tu ritmo y detenerte para admirar cada parte de este bello sitio. Si eres aventurero y te agrada escalar, inténtalo en las faldas de la peña y llega al punto más alto que te sea posible, pero siempre toma tus precauciones. Prepara la ropa más cómoda y una buena gorra con lentes de sol. ¡Seguro se te antojará tomarte una selfie solo o con toda la familia, para ser la envidia en una de tus redes sociales!

De noche disfruta del espectáculo de luces en una increíble fuente a las orillas del monolito. Goza además de la música que va al ritmo de cada luz saliente de la fuente, un escenario perfecto teniendo la peña de fondo, ¿cierto?

Más razones no te podemos dar para que te atrevas a conocer este pequeño, pero significativo lugar de Querétaro. Alístate para tener momentos grandiosos al lado de los que más quieres, ¡ven y deléitate con este maravilloso lugar!


  • Pintoresco lugar del que sus calles y atracciones han sido aprovechados por varios cineastas mexicanos.

  • Sus iglesias y templos son una viva muestra del aire de provincia que se respira en la localidad.

  • Bella postal de una espacio geográfico que no se encuentra muy lejos del Distrito Federal.

  • La Peña de Bernal muestra su imponente subida para que los osados se atrevan a llegar a su punto más alto.

  • Bernal se encuentra a unos cuantos kilómetros de la capital del estado de Querétaro y ofrece muchos atractivos a sus visitantes.

ediciones anteriores