Mazatl√°n
Mazatl√°n   
Paraíso occidental
Conocida como "La Perla del Pac√≠fico", Mazatl√°n es la viva representaci√≥n de un destino tur√≠stico legendario en nuestro pa√≠s. D√©jate enamorar por sus bellas playas doradas, su c√°lido clima y su hospitalaria gente. Sum√©rgete en sus altas olas y √©chale un vistazo a las pr√≥ximas l√≠neas, atr√©vete a tener una experiencia de ensue√Īo en este maravilloso lugar.
Por Aldo Chávez López para Chavira Editores

Ubicado en el estado de Sinaloa, este puerto cumple con los requerimientos que deseas, cuando de un paseo o vacaciones se trata. Es una magnífica mezcla de vanguardia y diversión con el encanto clásico y tradicional de un Mazatlán antiguo y folclórico. La Zona Dorada de Mazatlán y su arco dorado de arena alojan sitios de diversión, baile, comida, compras y convivencia con tus personas favoritas. El antiguo Mazatlán refleja a la comunidad típica del lugar, sus costumbres y el lado legendario de un pueblo próspero.

¬ŅLa mejor forma de llegar? Hay diversas rutas. Por aire, tierra e incluso mar puedes dar con 'La Perlita Escondida', como muchos la llaman. Si viajar√°s en tu auto, las opciones m√°s accesibles son la carretera No. 15 M√©xico-Nogales; hay partes libres y otras por cuotas, esta v√≠a conecta con diferentes puntos de sur-centro-occidente y norte del pa√≠s. Tambi√©n est√° la carretera No. 40 o Panamericana, √©sta es famosa por los cambiantes escenarios que van desde el desierto, la monta√Īa y planicies costeras; en ella de igual forma encontrar√°s tramos libres y por cuota. As√≠ que ten tu coche en las mejores condiciones antes de pisar el acelerador, toma tus precauciones al manejar y disfruta del viaje con tu m√ļsica favorita.

Sin duda la identidad de los mazatlecos la porta el Monumento a los Pescadores o los Monos Bichis, como le llaman popularmente a una obra artística que siendo restaurada por una completa capa de metal luce más atractiva a los ojos de los visitantes.

Como fuente econ√≥mica destacan la pesca y por supuesto el turismo. Al ser un puerto que se distingue por su actividad mar√≠tima posee diversos beneficios tanto para los visitantes y nativos. La captura de at√ļn, camar√≥n y otras especies marinas ha propiciado un gran desarrollo en la industria pesquera. As√≠ como el crecimiento comercial con industrias que destacan enormemente, algunos ejemplos son la Cervecer√≠a El Pac√≠fico y el Caf√© El Marino, que de igual forma llevan el emblema naval muy en alto. La v√≠a mar√≠tima de Mazatl√°n tambi√©n tiene mucho que brindarnos, cuenta con conexiones por transbordador y diferentes cruceros con excelentes servicios y mucha diversi√≥n.

El toque urbano y cultural está de igual forma presente. Muestra de ello es el ambiente histórico y colonial que se respira al caminar por aquellas calles de tradición. Las casonas y tiendas restauradas te transportan a otras épocas por las que atravesaba la famosa "Perlita Divina". Si haces una caminata tranquila por el centro te encontrarás con restaurantes y cafés acogedores, además de bailarines. Prepara tus zapatos más cómodos y adéntrate en el malecón Olas Altas, en él podrás admirar una gran variedad de estatuas que reflejan la historia de Mazatlán a través de 12 kilómetros de una vista hermosa.

En este recorrido también te toparás conuna figura que enorgullece a Sinaloa, la del mismísimo Pedro Infante, sobre su enigmática motocicleta. La pieza también incluye a un marlín marítimo, un pescador y una sensual mujer mazatleca.

No podemos dejar de mencionar un lugar sumamente emblem√°tico digno de ser visitado, conoce un museo que a su vez es zona arqueol√≥gica con caracter√≠sticas muy peculiares. Las Labradas de la Chicayota es una especie de museo al aire libre que expone diferentes monumentos naturales de piedra finamente tallada. El centro ceremonial ind√≠gena est√° albergado en la playa San Ignacio, a 45 minutos del norte de Mazatl√°n; busca alg√ļn recorrido guiado y descifra cada gr√°fico antiguo preservado en este magnifico sitio.

Sabor y m√°s sabor
La gastronom√≠a de Mazatl√°n es una de las m√°s ricas y reconocidas de M√©xico. El √°mbito pesquero es fundamental para gozar de deliciosos platillos. Para muestra est√° uno de los m√°s populares de la dieta de los mazatlecos; el marl√≠n ahumado, un pez vela tatemado con salsa brava y lim√≥n, o si lo prefieres en escabeche, machaca o tacos dorados. ¬ŅYa se te antoj√≥? Pues eso no es todo, en cada rinc√≥n descubrir√°s esa saz√≥n tan especial de este m√°gico lugar. Podr√°s probar el pulpo en ajillo, ostiones en su concha, el pescado zarandeado, y el famoso aguachile que resulta en una combinaci√≥n de cebolla morada, lim√≥n, chile piqu√≠n y pepino para acompa√Īar unos jugosos camarones abiertos por el lomo.

Y para rematar endulzarás el golpe final con unas exquisitas capirotadas, jamoncillos, arroz con leche o un pie de plátano. Saciarás tu sed con unas ricas aguas de tamarindo, horchata o cebada; pero si deseas algo más "fuerte" está la típica cerveza o unas ingeniosas aguas de coco mezcladas con alcohol o granadinas.

De visita
Mazatl√°n cuenta con diversas zonas donde la aventura se encuentra a la m√°xima potencia.

Una de las actividades reconocidas a nivel mundial es la pesca, que tiene lugar en la costa del Pac√≠fico donde se han celebrado competencias internacionales y en las que nuestros paisanos generalmente tienen buenas actuaciones. As√≠ que si eres de los que gusta de batirte en duelo para mostrar tus habilidades en la pesca, el torneo comienza en noviembre y las especies m√°s comunes son: at√ļn, dorado, sierra, sardinas y tibur√≥n.

Una visita segura debe ser la Isla Venados, donde en compa√Ī√≠a de la familia podr√°s disfrutar de sus ex√≥ticas playas, el sitio indicado para librarse del estr√©s de la ciudad.

Para los amantes de la pelota caliente, una parada obligada es el Estadio Teodoro Mariscal, casa de los Venados, equipo de enorme tradici√≥n en la Liga Mexicana de B√©isbol del Pac√≠fico. El inmueble, tambi√©n presta sus instalaciones para los grandes eventos, como este a√Īo que se presentar√°n en febrero artistas como Marco Antonio Sol√≠s "El Buki" (el d√≠a de la coronaci√≥n de la reina del carnaval) y Ricardo Montaner.

Pero en estas hermosas playas no todo es tranquilidad, pues en ellas igualmente pueden llevarse a cabo actividades acuáticas como: snorkel, kayak, natación o tomar un paseo en la famosa banana. Para aquellos amantes de la fauna también es posible admirar diversas especias de aves y animales marinos.

La majestuosidad de la naturaleza
Si de belleza natural se habla, el avistamiento de ballenas jorobadas en las c√°lidas aguas de Pac√≠fico no tiene igual. Durante los primeros meses del a√Īo, estos majestuosos mam√≠feros realizan sus primeras apariciones en el Mar de Cort√©s, cerca de las playas de Mazatl√°n. Para muchos, el simple hecho de admirarlas y escucharlas cantar es algo m√°gico.

No podemos olvidarnos también de otras especies marinas que aquí abundan, como los delfines nariz de botella y lobos marinos que se aprecian por los alrededores de las diferentes islas que hay en el también conocido como Golfo de California.

Magia y color en el carnaval de Mazatl√°n
"En Mazatl√°n, el tiempo se mide por carnavales", es una frase que encaja bien en este paradisiaco lugar, pues no cabe duda que una de sus actividades m√°s representativas es el carnaval que se realiza a√Īo con a√Īo cinco d√≠as antes de que llegue el Mi√©rcoles de Ceniza. Casi al mismo tiempo, estados como Campeche y Veracruz, entre otros, igualmente disfrutan de la algarab√≠a de estas fiestas carnestolendas.

El mazatleco es un carnaval diferente, pues en √©l la magia y diversi√≥n se dan al ritmo de la banda y a trav√©s de la tambora regional de Sinaloa. Pero no todo es m√ļsica, ya que esta celebraci√≥n ofrece actividades de car√°cter cultural, como son cert√°menes de poes√≠a, premios de literatura y espect√°culos, que van dirigidos a todos los sectores de la poblaci√≥n.

D√≠as en que la energ√≠a se encuentra a tope con gente de todo tipo que baila bajo la influencia de diferentes g√©neros musicales, donde lo √ļnico que importa es el momento y disfrutar al m√°ximo de esta incre√≠ble festividad.

No existe duda alguna de que quien vaya a Mazatlán se enamorará perdidamente de él. La experiencia debes vivirla personalmente, para así describir lo vasto y bello que puede ser nuestro México, un país en el que cada rincón alberga una pedazo de historia, cultura y sobre todo tradición. No esperes más y ¡visítalo!


  • Bellas construcciones vemos en Mazatl√°n rodeadas de las palmeras t√≠picas de playa.

  • Su ancho mar es una invitaci√≥n permanente para viajeros nacionales y extranjeros.

  • Sus aguas atraen a surfistas amantes de los deportes acu√°ticos.

  • Febrero tiene sabor a carnaval y Mazatl√°n no se puede quedar atr√°s en este aspecto.

  • Delfines y ballenas son un gran espect√°culo natural que se inmortaliza en bellos momentos como √©ste.

ediciones anteriores