Huasteca Potosina
Huasteca Potosina   
Cascadas, monolitos y huapango
La magia de nuestro país resalta en cada rincón mexicano y San Luis Potosí no es la excepción. Te traemos un poquito de la grandeza de esta maravillosa región y su encanto natural.
Por Vania Olguín Balderas para Chavira Editores Fotos: José Luis Ruiz

La Huasteca Potosina representa orgullosamente a México con el esplendor natural con el que cuenta. Tiene 20 municipios, entre los que sobresalen Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles y Tamazunchale.

La ya muy famosa Región de las Huastecas se conforma por el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y parte de San Luis Potosí; complementada con Hidalgo y Puebla. Esta zona nos brinda riquezas inigualables que sólo visitándolas conocerás de lo que realmente estamos hablando.

La cultura huasteca nos trae a nuestros antepasados mayas, que conformaron el territorio vía marítima con toda su influencia étnica. Lo más importante es que el pueblo huasteco no desapareció con la llegada de los españoles, pues hasta la fecha sus descendientes siguen llevando con orgullo sus orígenes.

Sabido lo anterior, que nada te detenga. Escápate de la rutina laboral y con tu familia, súbete a tu auto, abandona la capital y toma la carretera rumbo al norte, saliendo por Naucalpan. Sigan los señalamientos hacia San Luis Potosí, considerando que atravesarán los estados de México e Hidalgo, antes de llegar a Ciudad Valles. El tiempo aproximado del viaje es de seis horas con 40 minutos.

EL CORAZÓN DE LA HUASTECA

A sólo 256 kilómetros de San Luis Potosí se encuentra Ciudad Valles, zona dedicada a actividades agropecuarias, industriales y comerciales. Aquí se concentra la esencia de la Huasteca Potosina, que es la fuente de crecimiento urbano y económico con mayor inversión hotelera y turística.

Recorre y plasma en tu cámara paisajes increíbles, sorpréndete al caminar por sitios arqueológicos y cuevas con profundos abismos. De paso, maravíllate con los hermosos ríos y las impresionantes cascadas. Una de ellas, la más imponente de San Luis Potosí, es Tamul, localizada en el municipio de Aquismón, con una caída de 105 metros.

La mejor forma de apreciarla en todo su esplendor es entrando por Tanchachín, donde se pueden rentar lanchas que los conducirán río arriba -en el trayecto haz una escala en la Cueva del Agua- para disfrutar de su tranquila transparencia.

En Tamazunchale, Tamuín y Tamasopo gozarás de una extraordinaria vista de espectaculares cascadas y ríos de agua cristalina que te invitarán a bucear (como en la laguna de la Media Luna), además de los sitios arqueológicos más importantes del estado: Tamtok, zona habitada entre 600 A.C. y 1500 D.C., en la que recientemente se descubrió el monolito 32, con un peso aproximado de 30 toneladas, y Tamohi, lugar donde descubrieron la obra escultórica de El Adolescente Huasteco, considerada una representación del dios Quetzalcóatl joven.

Aún en este municipio no dejes de visitar las cuevas de Mantetzulel, enorme caverna dividida en cuatro salas, con caprichosas formaciones rocosas que recrean figuras distintas. Este lugar es excelente para el excursionismo.

En el Centro Histórico disfrutarás los diferentes estilos arquitectónicos, como neoclásico, barroco y churrigueresco, que representan cada edificación construida en esa zona. ¿Te gusta la arquitectura? Los mejores museos para conocer un poco más de su historia son el Regional Huasteco y el de las Culturas Huastecas.

Aquismón es uno de los municipios que te brindan sensaciones enigmáticas y misteriosas con una de las 13 Maravillas de México en su poder. El Sótano de las Golondrinas es un abismo de 512 metros de profundidad total que escenifica uno de los acontecimientos más bellos de la naturaleza: la salida en espiral de cientos de aves que diariamente hacen de este momento todo un espectáculo. Aquí también se ubica la cascada más monumental de todo el estado: Tamúl, que consta de 105 metros listos para una perfecta selfie de fondo en el paisaje ideal.

¿Eres seguidor del arte al aire libre? Xilitla es tu mejor opción. Aquí encontrarás el Jardín Surrealista de Sir Edward James, en donde el poeta y escultor plasmó esculturas de símbolos mágicos que hacen juego con la variada vegetación y caídas naturales de más de 70 metros de altura que se aprovecharon para hacer agradables pozas.

MÚSICA, FOLCLOR Y UNA PIZCA DE SAZÓN POTOSINA

La mezcla perfecta para lograr la esencia de la Huasteca Potosina, no puede dejar de lado la música que alimenta el alma de quien la escucha. ¿Quién no ha dejado llevar sus pies al ritmo del son huasteco? La aparición de la jarana, el violín, la guitarra quinta o huapanguera, simplemente trabajan solas para darle sentido a esos bailes típicos de los pobladores. Las ropas que por años han vestido a huastecos se basan, principalmente, en las piezas de manta. Dale ese toque tradicional a tu armario con uno de estos bellísimos atuendos.

Y para darle gusto al paladar, la Huasteca te brinda una infinidad de opciones para chuparte los dedos, como las acamayas, los quesos de bola rellenos de crema, el famoso zacahuil, que consta de un tamal envuelto en hojas de plátano relleno de lomo de puerco, pavo y pollo (puede pesar hasta 30 kilos). Pero no te vayas sin probar las enchiladas huastecas, acompañadas de una deliciosa cecina.

MÁS QUE ADRENALINA, UNA GRAN AVENTURA

La Huasteca Potosina no sólo se presta para días de descanso, reflexión y tradición. Queda demostrado que si lo tuyo son las emociones fuertes, hay infinidad de alternativas que pondrán tus nervios y energía a todo lo que da. Las actividades ecoturísticas le otorgan ese plus que tu experiencia necesita.

Prueba con algo de rafting, rappel, bicicleta de montaña, kayak y excursionismo. El ambiente natural y las reservas ecológicas son ideales para practicar este tipo de actividades. Tamasopo y Tamuín tienen excelentes escenarios acuáticos, como ríos transparentes, lagunas y cascadas de verdadera altura.

¿Eres amante del buceo y tu mejor pasatiempo es estar en el agua? Ven y conoce la Laguna de la Media Luna, localizada en Río Verde. Esta laguna te dejará adentrarte en el mundo subacuático y en sus aguas cristalinas. Y explorando más allá de esto, te encontrarás con los conocidos Árboles Petrificados, que miran hacia el precipicio rodeados de especies marinas.

Y si te gusta lo extremo, visita el Sótano de las Golondrinas, en donde disfrutarás de una de las mejores aventuras al aire libre.

El reto consiste en que tú y tus familiares sean capaces de descender a rapel más de 350 metros de altura, hasta el fondo de este acantilado, en el que quedarán deleitados con las cavernas que conocerán.

El ascenso es igual de aventurero y para salir a la superficie se debe dar un paseo en balsa por debajo de las cataratas de Tamul, que los llevará al placer de encontrarse en la Huasteca Potosina. 

Y para cerrar, qué tal con un paseo en bicicleta por las montañas que rodean Real de Catorce. Será el cierre ideal para un día intenso, cobijados por la naturaleza. 

Por último, atrévete a jeepear a todo lo que das en estos campos traviesa, donde lo único que importa es la diversión y la pasión por explotar cada recurso de tu 'todoterreno'.

Acércate a un clima reconfortante para realizar cualquier actividad y déjate atraer por todos esos encantos que te ofrece esta región. Descubre por qué la Huasteca Potosina es mucho más que un simple viaje.



  • En la Huasteca Potosina gozarás de impresionantes vistas de espectaculares ríos de agua cristalina.

  • Hermosas construcciones que evocan lo ilógico se funden con el entorno selvático, dentro del Jardín surrealista de Edward James.

  • En la espesa selva potosina, Edward James encontró el escenario perfecto para crear lo que sería la obra de su vida.

  • Lo enigmático de cada espacio de la Huasteca Potosina, ha servido incluso para que literatos y cineastas lo plasmen en sus respectivas áreas.

  • El ambiente natural y las reservas ecológicas son ideales para practicar actividades como excursionismo.

  • En lugares como Tamazunchale, Tamuín y Tamasopo encontrarás hermosos escenarios acuáticos, entre los que destacan cascadas de gran altura.

ediciones anteriores