Baja California
Baja California   
Vino, ballenas y paraísos
Baja California y Baja California Sur son dos estados llenos de contrastes y para√≠sos inigualables que brindan des√©rticos escenarios y playas de ensue√Īo.
Por Texto y fotos: Carlos Quevedo

El inicio del recorrido de este para√≠so empieza entre Mexicali y Tecate, donde podr√°s encontrar la formaci√≥n rocosa llamada La Rumorosa, con pinturas rupestres en peque√Īos valles con un imponente escenario de rocas enormes y un mirador para lograr la mejor foto.

Un poco m√°s abajo se encuentra Ensenada, una de las principales urbes de Baja California y reconocida como la tierra del vino mexicano, ya que cuenta con la famosa ruta del vino, una variedad de peque√Īas y grandes vitivin√≠colas, ideal para los turistas amantes de esta bebida. Tambi√©n es conocida como La Cuna del Surf en M√©xico, con hermosas playas con altas olas como la Bah√≠a de Todos los Santos, Reserva Mundial del Surf.

Naturaleza en todo su esplendor

Si eres amante del campismo y la naturaleza debes conocer el Valle de los Cirios, en Baja California, una de las áreas naturales más grandes de México, con 25 mil kilómetros cuadrados, siendo incluso más extensa que algunas entidades del territorio mexicano y países de Europa. Cuenta con una enorme diversidad de fauna y flora, litorales avasallantes y vestigios históricos y de arqueología del lugar.

En Baja California Sur podrás visitar la reserva de la biosfera El Vizcaíno, con más de dos millones de hectáreas y  su reconocido santuario de ballenas. Considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, alberga a una importante diversidad faunística y florística, incluyendo algunas especies endémicas y en peligro de extinción.

Lugar de gigantes

Guerrero Negro, reconocida por sus amplios terrenos salinos, cuenta con abundantes dep√≥sitos de sal que se formaron por la evaporaci√≥n natural del agua de mar que inundaba terrenos planos e impermeables durante las mareas altas. Su salinera es reconocida a nivel mundial como la productora l√≠der de sal, exportando al a√Īo siete millones de toneladas.

Además, para los amantes de la naturaleza, la región de la Laguna Ojo de Liebre tiene varios estanques de evaporación salina y constituye uno de los hábitats importantes para las aves de la región, reconocidos a nivel internacional y considerado un refugio de aves natural con gran valor para la ecología.

Otro de los atractivos más importantes del lugar son las increíbles Dunas de La Soledad o de Don Miguelito, al este de la Laguna, un espectáculo digno de conocer y disfrutar por su cambiante aspecto que se modifica gracias al viento.

Y no podemos hablar de Guerrero Negro, sin mencionar uno de sus atractivos más importantes, que es la visita a uno de los principales hogares de la ballena gris (en las aguas cercanas a la laguna Ojo de Liebre), donde de diciembre a marzo estos gigantes se aparean y dan a luz, un espectáculo esperado por cientos de turistas de todo el mundo. Una maravilla de la naturaleza que nos permite contemplar a esos enormes animales en su hábitat natural y en su máximo esplendor, definitivamente no es un espectáculo que se vea todos los días.

Cultura y naturaleza en un mismo lugar

Si tu plan es ir m√°s all√°, recorrer Muleg√© es una magn√≠fica opci√≥n para conocer paisajes inolvidables como la Bah√≠a Concepci√≥n en el Mar de Cort√©s, una de las playas m√°s impresionantes de toda la Rep√ļblica gracias a su enorme archipi√©lago de islas rocosas y refugio de una gran variedad de aves.

Y después del infaltable chapuzón puedes visitar la Misión de Santa Rosalía, fundada en 1705 y ubicada en una sierra alta, por lo que en su mirador podrás dar testimonio de dos paisajes increíbles que se mezclan a la perfección, por un lado el desierto y por otro las palmas datileras. Y el Museo Regional, que antes fue una cárcel llamada Cananea, con piezas arqueológicas, fósiles e instrumentos antiguos de la historia de Baja California Sur.

Y no puedes dejar de visitar la hermosa ciudad de Loreto, uno de los poblados m√°s antiguos de Baja California Sur, un lugar con sabor a colonia y leyendas, adornado con pinturas rupestres prehist√≥ricas, hermosas playas e impresionantes acantilados y formaciones rocosas. Una mezcla perfecta entre el mar y las monta√Īas.

Y un poco m√°s abajo, encontrar√°s La Paz, un bello conjunto de playas pertenecientes al Mar de Cort√©s, un destino √ļnico donde las delicias culinarias y la pasividad del lugar te cautivar√°n. Adem√°s, en sus aguas podr√°s vivir la experiencia de nadar con el tibur√≥n ballena o ver la llegada de la ballena gris a nuestro pa√≠s.

Y, finalmente, conoce Los Cabos y su icónica formación rocosa llamada El Arco. Un sitio ideal para los entusiastas del ecoturismo y las aventuras, o para los que buscan un espacio en el cual disfrutar de unas vacaciones tranquilas, donde una caminata nocturna bajo las estrellas puede ser la cita perfecta para los recién casados.


ediciones anteriores