Versatilidad Jeep
Versatilidad Jeep   
Cambio de vida
Luego de su importantísimo papel en el conflicto armado más grande de todos los tiempos, el Jeep cambió su vocación netamente militar por los más diversos usos civiles, demostrando que no solamente las fuerzas armadas tenían necesidad de un vehículo capaz de absolutamente todo.
Por Por Edmundo Cano

La historia del origen netamente militar del Jeep es bien conocida, como también lo es el fundamental rol que jugó en la II Guerra Mundial. Para algunos historiadores, la victoria de la coalición aliada sobre el Eje no hubiera sido posible sin la contribución del pequeño todoterreno. El Jeep, literalmente, puso su enorme granito de arena para forjar el mundo como lo conocemos hoy.

Luego del conflicto armado, Willys Overland vio una enorme oportunidad de capitalizar en la popularidad que tenía el Jeep como auténtico héroe de guerra, por lo que introdujo una patente por el nombre ?que se le concedió en 1950- y comenzó a trabajar en una versión civil del Jeep, la cual lanzó al mercado de vehículos agrícolas en 1945, con gran respuesta por parte de los agricultores de todo el país que de inmediato apreciaron las enormes capacidades del auto.

En 1946 apareció la primera variante del Jeep -de muchas que vendrían- que se desviaba considerablemente del rústico auto abierto originalmente concebido para la milicia: la Willys Jeep Station Wagon, una camioneta familiar que buscaba aprovechar el buen nombre de Jeep y expandir sus alcances. Un año más tarde sería complementada por la Jeep Truck, una pick up, y un año después llegaría el Jeepster, un convertible de lujo que llevó al Jeep a nichos de mercado verdaderamente inexplorados para un auto de esas características. En 1948 apareció también una versión renovada y mejorada ?más civilizada, digamos- del Jeep tradicional, denominada CJ 3A, que es considerado el primer todoterreno recreativo de la historia, y el inicio de la enorme historia que el Jeep tenía por delante.

La marca Jeep cambió de dueño en 1953, el primero de muchísimos cambios de manos por los que pasaría la compañía, cuando Willys Overland fue adquirida en su totalidad por Kaiser-Frazer. Bajo su tutela llegó en 1955 un parteaguas para la marca, el CJ5, que es por mucho el Jeep más popular de la historia y también el más longevo, pues se produjo ininterrumpidamente por más de 30 años con apenas algunas actualizaciones a su carrocería, por lo que el primero y el último de esta especie se veían básicamente iguales.

La línea Jeep entró a los 60 con la nueva Wagoneer, una camioneta familiar que mantenía todas las capacidades todoterreno de un Jeep. Fue la sucesora de la Station Wagon, y fue uno de los modelos más exitosos de toda la historia de Jeep, pues se produjo durante casi 29 años, durante los cuales su fórmula apenas si cambió. Fue el último gran logro de la ahora llamada Kaiser-Jeep (desde 1963), que en 1970 vendió la marca Jeep al 'cuarto grande', American Motors Corporation, que complementó su línea de autos y familiares con los productos Jeep.

Bajo la administración de AMC, el Jeep evolucionó de nuevo, esta vez en forma del Wrangler, presentado en 1986. Sucesor directo del CJ5, el Wrangler compartía su misma filosofía, pero llevada a parámetros más modernos y civilizados para buscar atraer clientes que, además de andar off-road, también pudieran usar su Jeep como un auto de diario.

AMC también añadiría a la línea Jeep otro vehículo que, a la postre, resultaría histórico e importantísimo para la industria automotriz americana como la conocemos hoy: la Cherokee. Fue la primera camioneta de su tipo en usar construcción monocasco, y sus capacidades todoterreno eran sólo igualadas por su calidad de marcha y comodidad interior.

Si bien el desarrollo del Wrangler y la Cherokee fue realizado enteramente por AMC, la compañía no pudo disfrutar de sus frutos, pues en 1987 fue comprada por Chrysler Corporation, que desde entonces ha sido la dueña de la marca Jeep. Chrysler llevó tanto al Wrangler como a la Cherokee a niveles de evolución que jamás hubiera logrado American Motors, debido a su economía en franca caída libre.

Gracias a una enorme oferta de versiones y ediciones especiales, y claro, sustanciales mejoras a lo largo de los años, ambos autos han llegado a ser los que conocemos hoy en día: el Wrangler, un auto prácticamente único en el mercado, con un marcado enfoque en sus capacidades fuera del camino, pero con el suficiente refinamiento para ser un perfectamente usable auto de ciudad, y últimamente, en carrocería de 4 puertas, incluso un competente y divertido familiar.

La Cherokee, por su parte, fue la encargada de abrir una puerta más para Jeep, al ser estrenada la versión SRT8 en 2005. Con un HEMI de 420 hp bajo el cofre, y un comportamiento dinámico que raya en lo deportivo, esta camioneta es casi lo contrario a lo que ha sido Jeep durante su larga historia, y sin embargo ha sido un total éxito de ventas y se ha ganado a un nuevo grupo de entusiastas que se han sumado a aquellos que ya amaban a sus tradicionales Jeeps desde hace décadas, precisamente por ser totalmente polifacéticos y capaces prácticamente de todo. Esa tradición continúa y se acrecenta hoy en día.


  • La familiar Station Wagon fue la primera variante de Jeep que se desviaba del concepto original del tosco auto que sirvió en la Guerra. Se produjo por más de 20 años.

  • Es verdaderamente sorprendente lo poco que cambió el CJ5 durante los 30 años que se produjo. Este es un modelo 1955; uno de 1985 se veía básicamente igual.

  • La idea de un vehículo personal recreativo que pudiera ir a todos lados puso al mundo de cabeza. El Jeep se convirtió pronto en el favorito de los aventureros, y engendró toda una cultura a su alrededor.

  • La Gladiator mantuvo intacto el carácter utilitario del Jeep. Un vehículo de trabajo sencillo y aguantador, capaz de surcar terrenos agrestes y condiciones poco favorables.

  • Mantener un auto con vida durante 30 años no es fácil, pero Jeep se las arreglaba con ediciones especiales del CJ5, como el famoso Renegade, para continuar en la preferencia del público.

  • La Wagoneer fue la sucesora de la Station Wagon y llevó el nombre de Jeep como vehículo familiar a la era moderna del automóvil.

  • ¡Seguramente los ingenieros de AMC que desarrollaron la Cherokee en los 80 nunca se imaginaron que a futuro habría disponible una versión con 450 HP y comportamiento de auto deportivo!

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