NAIAS 2015
NAIAS 2015   
Talentos reunidos
FCA empieza el año por todo lo alto con un amplio despliegue en uno de los autoshows más relevantes para la industria automotriz. La oportunidad perfecta para mostrar sus más recientes logros.
Por Manuel Fernández Jaramillo

Como en pocas ocasiones, el trabajo en equipo de una compañía global es reflejado con la reunión de todos sus productos en un mismo espacio. Chrysler, Dodge, Jeep, Fiat y Alfa Romeo se juntaron como la familia que son ante los lentes y plumas de periodistas de todo el mundo y un exigente público que va a esta gran muestra automotriz solo en busca de lo más interesante, de lo mejor y, claro está, con ganas de hallar también un protagonismo por parte de los fabricantes anfitriones, caso de FCA.

Así, brilló un Viper que ahora presume sus múltiples posibilidades de personalización de colores externos e internos, incluyendo líneas de decoración, todo para que a pocos pasos la gama Hellcat, compuesta por los Challenger y Charger más potentes jamás creados, llamara la atención de cualquiera que se precie de autodenominarse fanático de los autos. ¿Quién va a ignorar acaso a los muscle cars de calle y de fábrica más poderosos de la historia, con todo y sus 707 caballos? El mismo que no dejaría pasar desapercibido el gran rediseño del que fue objeto el Chrysler 300.

De la mano europea, el 500X de Fiat expone la nueva identidad que es capaz de presumir uno de los automóviles más carismáticos de la historia, en esta ocasión transformado en un interesante crossover abundante en tecnología y con mucho en común con el Jeep Renegade, reconocido por el mismo hombre al mando de la casa norteamericana como el SUV pequeño más avanzado del mercado, afirmación soportada por la posibilidad de equipar una caja automática de nueve velocidades o un sistema de tracción que capacita a este pequeño aventurero para cualquier reto.
Así, queda por mencionar lo verdaderamente inédito. Y es ahí cuando entra en escena la espectacularidad de Alfa Romeo, que en nombre de un glorioso regreso al mercado norteamericano, reveló la versión Spider del espectacular 4C, un homenaje a su propia historia en las pistas de carreras que se construye con la más avanzada y eficiente tecnología empleada por la apasionante firma italiana.

La fibra de carbono asegura una estructura rígida aun sin toldo, permitiendo de paso un peso tan reducido, que con un bien aprovechado motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1.75 litros, fue posible extraer un rendimiento digno de los más encopetados deportivos, con 237 caballos, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos o una velocidad máxima cercana a los 260 km/h.
En el otro lado del espectro, está la RAM Rebel, modificada de fábrica justo para aquellos osados que quieren más de una pick-up de por sí muy capacitada. La suspensión y la carrocería fueron revisadas y se mueven gracias a un V6 Pentastar o a un V8 HEMI, de acuerdo a la elección del afortunado comprador, siempre haciendo uso de una transmisión automática de ocho velocidades referente por suavidad de funcionamiento.

Así, el grupo FCA se lució en Detroit con una demostración de cómo la cooperación y aplicación de experiencias mutuas da enormes resultados.


  • 500X será la clave de Fiat para consolidar su éxito en Estados Unidos.

  • 4C Spider fue uno de los más bellos exponentes del diseño italiano en el NAIAS.

  • Ram Rebel es la apuesta más audaz y aun más aventurera de la siempre deseada pick-up.

  • Alfa Romeo no puede negar sus raíces. Es por eso que exhibió este símbolo de una época a la que le debe su prestigio.

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