Adiós a Tom Hoover
Adi√≥s a Tom Hoover   
El HEMI est√° de luto
Tras su muerte a los 85 a√Īos, este hombre ha pasado a formar parte de la leyenda que acompa√Īa a su m√°s grande creaci√≥n: el poderoso motor HEMI. Mopar se une al homenaje que el mundo de la velocidad le rinde a este gigante.
Por Por Gilberto Montiel Arciniega

El llamado ?Padre del Motor HEMI? dejó su lugar en el mundo terrenal y Mopar ha querido rendir homenaje a quien en su momento desarrolló una de las unidades de poder más emblemáticas del Grupo Chrysler, hoy Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Los pilotos de la categor√≠a NHRA (National Hot Rod Association), m√°xima competencia de carreras de aceleraci√≥n en los Estados Unidos, realizaron un tributo en Atlanta a quien fuera uno de los grandes promotores de la categor√≠a. Los veh√≠culos portaron un s√≠mbolo especial a la memoria de Hoover, enmarcado en el mismo logo con el que FCA celebr√≥ los 50 a√Īos del motor HEMI 426 en 2014.

Hoover trabaj√≥ en el desarrollo de Hyper Pak, un grupo de componentes de alto rendimiento para el motor Slant-6. De igual forma, lider√≥ el desarrollo del motor Max Wedge V-8 de alto desempe√Īo. Hoover tambi√©n fue el fundador de Ramchargers, un grupo de ingenieros que llev√≥ al Grupo Chrysler a tomar un papel protag√≥nico en las competencias de aceleraci√≥n en Estados Unidos.

Asimismo, Hoover fue el artífice de una de las victorias más recordadas en la historia de NASCAR. El motor HEMI 426 apareció por primera vez en las 500 Millas de Daytona, celebradas en febrero de 1964. Las manos del legendario Richard Petty lo guiaron hacia la victoria en su primera aparición, a bordo de Plymouth. En aquella carrera, otros dos vehículos impulsados por motores HEMI sentenciaron el 1-2-3 sobre el óvalo de Daytona.

Durante ese mismo a√Īo, Don Garlits rompi√≥ la barrera de las 200 millas por hora (mph) impulsado por un motor HEMI 426 Gen II. Garlits recorri√≥ una distancia de un cuarto de milla en l√≠nea recta en 7.78 segundos a 201.34 mph. La arquitectura del HEMI 426 Gen II todav√≠a es usada para las competencias de cuarto de milla de la NHRA.

El legado de Tom Hoover es una de las m√°s grandes aportaciones de la historia al apasionante mundo de la velocidad. Hasta siempre.


  • Hoover se involucr√≥ adem√°s en diversos desarrollos de componentes de alto rendimiento.

  • HEMI: 50 a√Īos de marcar la pauta en las pistas.

  • La arquitectura del HEMI 426 Gen II todav√≠a es usada para las competencias de cuarto de milla de la NHRA.

  • El Plymouth del legendario Richard Petty gui√≥ al HEMI 426 a su primera victoria en Daytona, en 1964

  • El Museo Walter P.Chrysler, en Auburn Hills, resguarda bellos ejemplares que incorporaron al poderoso HEMI.

  • Descanse en paz el padre del HEMI.

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