Madison Square Garden
Madison Square Garden   
El templo neoyorquino
Es la arena más famosa del mundo. El deporte, la música, el arte, el cine y el entretenimiento han generado una atmósfera seductora que atrae a millones de personas cada año. La propia historia de la mundialmente famosa isla de Manhattan podría tener episodios puntuales de este portentoso recinto que la gente identifica como Madison Square Garden.
Por Sergio Rodríguez Durán

Ubicado actualmente en la Séptima y la 33 Oeste, es el cuarto complejo que se construye bajo este nombre. El original abrió el 11 de febrero de 1879, fue edificado como pista de ciclismo y se mudó dos veces antes de que se inaugurara, en 1968, el que funciona en nuestros días. Lo rescatable es que aunque haya cambiado de dirección, diseño, materiales, costumbres, aforo o logística, guarda celosamente hazañas del hockey, memorias del boxeo, anécdotas del basquetbol, exhibiciones de tenis y desafíos sin cuartel en la lucha libre. Resguarda también con orgullo discursos célebres, musicales formidables, rodajes de películas inolvidables y conciertos capaces de robar el aliento de 20 mil almas que hoy por hoy caben en este lugar.

El "Madison" luce como nuevo a pesar de prestar servicio todo el año; es funcional con todo y que se encuentra en Midtown Manhattan; llama la atención sin importar en absoluto que conviva día a día con rascacielos que han tenido fama de dominar el mundo. Estar en Manhattan le otorga un toque de distinción; pero los personajes que han pisado este territorio son los que se han encargado de engrandecer su legado.

La arena es punto obligado si se visita esta metrópoli norteamericana, máxime si se gusta del basquetbol o el hockey, pues es casa de los Rangers de la NHL y los Knicks de la NBA. Si es temporada regular es factible coincidir con algún partido, si no, existe la prerrogativa de realizar un tour por las áreas exclusivas, los vestidores y sus restaurantes. Aunque lo cierto es que el encanto, la magia y la adrenalina se desbordan cuando el silbato suena, la tribuna grita, las porristas bailan, los niños levantan el dedo de goma enorme, el olor a cerveza se intensifica, la música se mezcla con las ovaciones y el balón -o el puck- atraviesa la red de la mano de su jugador favorito.

Al igual que los deportes que practican los estadounidenses, el Madison Square Garden está colmado de estadísticas, de anotaciones imposibles y victorias monumentales, pero más allá de los números, es la emoción, esa que no se puede cuantificar, la que mantiene y mantendrá con vida a este templo del deporte, la música y el turismo.

DATOS CURIOSOS

- Es la casa de la franquicia más valiosa de la NBA: los New York Knicks, cuya última joya es Carmelo Anthony.

- Ha sido sede del Juego de Estrellas de 1998 y 2015. Otras ediciones de este mismo espectáculo ocurrieron en el "antiguo Madison".

- Muhammad Ali, Rocky Marciano y Joe Frazier dieron prestigio a sus nombres y al de la arena.

- El Garden ya no se ubica en "Madison Square", sino en Penn Station.

- Ceremonia de Graduación del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) el 29 de diciembre 2014. Fueron 604 nuevos oficiales.

- El primer WrestleMania fue realizado el 31 de marzo de 1984 en el Madison Square Garden.

- Se planea una remodelación de Penn Station para 2023, lo cual obligaría a los Knicks y Rangers a buscar otro hogar.

- Michael Jordan jugó su primer partido en el MSG en 1984.

- La primera pista de hielo de Estados Unidos se instaló en el "antiguo" MSG en 1879.

- Los New York Rangers ganaron su último campeonato en 1994 en el Madison.

- Hulk Hogan se coronó en 1984.


  • El Madison ha visto coronarse a sus Rangers en repetidas ocasiones.

  • Un magno escenario para eventos de cualquier índole.

  • Carmelo Anthony busca recuperar el lustre olvidado por los Knicks.

ediciones anteriores