Juventus de Turín
Juventus de Turín   
El renacimiento de la 'Vecchia Signora'
El tetracampeón vigente de la Serie A, poseedor de la última Coppa Italia y recién finalista de la UEFA Champions League el 6 de junio en Berlín, ha demostrado su esplendor incluso en momentos de absoluta oscuridad.
Por Por Elizabeth Durán

La Juventus de Turín es considerado el mejor club italiano del siglo XX, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS). Para muestra basta reflexionar que desde la temporada 2011-2012 nadie en Italia es capaz de hacer más puntos que los 'bianconeri'. Justo en esa temporada, el club dio un formidable paso adelante al inaugurar su propio estadio y, al término de dicha campaña, ejecutó su último gran movimiento estratégico: aliarse con Jeep. 'Ha sido una gran aventura compartida con la marca Jeep, como patrocinador oficial del equipo desde 2012. En los últimos tres años, los dos íconos han atravesado un largo camino juntos, superando distintos obstáculos y sellando grandes victorias', se asegura en la página www.jeep-people.com

'La camiseta con el patrocinio de Jeep fue presentada en el 2012 por Andrea Pirlo y Claudio Marchisio', relata autobild.es

La última pesadilla

Pero el reciente poderío y las victorias de la última década cobran mayor relevancia cuando se recuerda el 'Calciopoli', ese escándalo deportivo entre 2005 y 2006 por fraudes arbitrales en el que intervinieron el AC Milan, la Fiorentina, la Lazio y la Juventus. De los 33 títulos de liga que ostenta la 'Vecchia Signora', los puristas solo aprueban 31; y es que días antes del Mundial de Alemania 2006 salieron a la luz pública llamadas telefónicas que implicaban a directivos de la Juve, Milan, Fiore y Lazio, conversando con el designador arbitral Paolo Bergamo, y el jefe de arbitraje Pierluigi Pairetto. Los cuatro fueron acusados de perpetrar fraudes en los resultados de la Serie A (Primera División) mediante la designación de árbitros 'benévolos' en partidos cruciales.

La noche del 14 de julio del 2006 se hizo público el ejemplar castigo de que Juventus, Fiorentina y Lazio jugarían la temporada 2006-2007 en la Serie B, 'según la sentencia de primer grado adoptada por la Corte de Apelación de la Federación Italiana de Futbol (FIGC), en el proceso por presunto fraude deportivo en el calcio', relata El País Deportes. 'Juventus perdió todos los puntos de la temporada 2005-2006 y se le retiraron los campeonatos de ambos años; se ordenó conjuntamente su descenso a la Serie B y la pérdida de 9 puntos en dicha categoría (inicialmente fueron 30 puntos de penalización)'.

Pero su descenso a la Serie B, aunque en medio de intrigas, sospechas, reclamos, dudas, decepciones y puntos menos, no manchó a una institución tan ganadora, sino que la engrandeció y catapultó como únicamente los episodios negativos pueden hacerlo. Aun en el infierno, permanecieron en la escuadra genios como Gianluigi Buffon, Alessandro del Piero, Mauro Camoranesi y Pavel Nedved, que dieron soporte a un equipo que vivía su peor episodio. Con estos líderes lograron coronarse inmediatamente y recuperar la categoría a la que pertenece este conjunto fundado en 1897, por un grupo de estudiantes del Liceo Classico Massimo D'Azeglio de Turín. Solo para complementar, en 1923 la familia Agnelli, propietaria del grupo FIAT, tomó el control de la entidad hasta la fecha. En aquella época, la clase obrera solía llamar 'vecchios signores' a la élite y los empresarios del país; por ese motivo, teniendo en cuenta los antecedentes del club y el mando de la familia Agnelli, acabó denominándose a la Juventus como la 'Vecchia Signora'.

Regreso del infierno

En www.juventus.com, la página oficial de la 'Piamontesa Madama' (otro sobrenombre que reciben los de Turín) se exponen con lujo de detalle los títulos obtenidos por este sólido equipo de futbol, entre los que destacan: 33 scudettos, 2 UEFA Champions League, 10 Coppa Italia, 2 Copas Intercontinentales, 3 UEFA Europa League, 2 UEFA Super Cup Su palmarés es claro indicador de que no requieren 'ayuda' de los árbitros, ni necesitan que tipos de pantalones largos 'arreglen' algo que ellos bien pueden solucionar en la cancha. Si esto no fuera así, marcas de la talla de Balocco, Sky Sports, Nike, Jeep, BetClic o adidas jamás se acercarían. Justamente este último, adidas, acordó vestir a la Juventus durante los próximos seis años. 

'El contrato con adidas, que entró en vigor en el verano 2015, reportará a la Juve 139 millones de euros en seis años: suficiente para ser el mejor pagado del Calcio', según el portal www.diariogol.com 

El Juventus Stadium se comenzó a construir en 2009 y fue inaugurado para la temporada 2011-2012. Esto convirtió a la Juve en el primer equipo italiano en contar con su propio inmueble.

Síguelos

#FINOALLAFINE   @juventusfc


  • El centrocampista italiano Andrea Pirlo, comandó una de las mejores versiones en la historia de la Juve.

  • Para la temporada 2015-2016 habrá un recambio importante en la plantilla. La marca alemana, adidas, vestirá a los de Turín por las siguientes campañas.

  • Así como algunos jugadores resistieron jugar en la Serie B (Segunda División), muchos aficionados continuaron apoyando en el infierno; hoy, cuentan con un equipo tetracampeón y principal candidato a un nuevo título.

  • La velocidad del delantero Kingsley Koman será crucial en las aspiraciones de Liga, Copa y Champions League, tras la salida de su principal artillero: el argentino Carlos Tévez.

ediciones anteriores