Gran Premio de México
Gran Premio de México   
México, de nuevo en la élite
El Gran Premio de México bien puede significar el renacimiento de una época de esplendor para los aficionados al deporte motor en nuestro país.
Por Por David Sánchez Olmos. Fotos: LAT

La renovación del Autódromo Hermanos Rodríguez ha dejado con un gran sabor de boca a toda la comunidad del automovilismo mundial, que observó unas instalaciones de primer nivel, pero por sobre todas las cosas vio cómo una afición ávida de automovilismo se agolpaba en las tribunas renovadas del inmueble ubicado en la Magdalena Mixiuhca. No solo para la F1 o la afición mexicana es muy bueno lo que vimos, sino para el automovilismo en general, ya que se ha confirmado la llegada de más seriales de verdadera importancia al autódromo más importante de nuestro país. El World Endurance Championship (WEC), la Fórmula E, son dos de los campeonatos que tienen asegurada una fecha en sus respectivos calendarios 2016 para el Autódromo Hermanos Rodríguez. Si le agregamos que está confirmado el GP de México para por lo menos hasta 2019, así como la celebración del Rally de México en León, Guanajuato, para marzo próximo, eso quiere decir que somos el único país en el mundo en tener los cuatro campeonatos más importantes que avala la Federación Internacional del Automóvil, (FIA).

Este año vimos una entrega importante hacia Sergio Pérez, quien ha demostrado ya con resultados que se merece su espacio dentro de la parrilla de la F1, y en el 2016 volveremos a tener a Esteban Gutiérrez como piloto oficial. Son dos conductores a la vez, algo que en el pasado tuvimos de manera esporádica con la participación de Pedro Rodríguez y Moisés Solana en algunos Grandes Premios, pero nunca como la que se dio en 2014 con Sergio, en Force India y Esteban en Sauber ,corriendo todos los Grandes Premios de la temporada. Queremos más representantes aztecas, no únicamente en la F1, sino en los más importantes seriales de automovilismo. Es por ello que el tener más pruebas en nuestro país es totalmente bueno. No hay que olvidar que incluso la Indy Racing League, (IRL), también planea una fecha en el Hermanos Rodríguez, lo cual convertiría a la Ciudad de México en la capital mundial del deporte motor, algo más que merecido.

México es muy importante en el esquema deportivo y comercial para la industria automotriz. Aquí tenemos cualquier cantidad de marcas, con sus fábricas ensamblando autos, o fabricando motores o cajas de cambios, así como proveedores para la industria, lo cual es definitivamente un plus muy importante, comercialmente hablando. Es válido pensar que la afición que se tiene es real, a pesar de no ser la gran mayoría, la cual (como es de todos conocido) es amante a morir del futbol. Sin embargo, esta nueva oleada de deporte motor en nuestro país es un gran impulso para generar una afición mucho mayor. Estamos hablando que en 2016 tendremos lo mejor de lo mejor en el automovilismo mundial en la capital del país, y a menos de 500 kilómetros de distancia, con la fecha del Mundial de Rallies en León. Ni Rusia ni China, incluso tampoco Estados Unidos o cualquier país europeo de primera categoría, tienen o tendrán tanta acción sobre cuatro ruedas como la que viviremos en 2016. Nuestro país se merece esta oportunidad y no hay que dejar que se vaya, porque representa crecimiento en todos aspectos, tanto en el lado comercial como en la afición al automovilismo, y la posibilidad de tener más representantes mexicanos en los próximos años compitiendo en el más alto nivel.

No hay que olvidar cuán positiva es la llegada de cualquier evento de clase mundial a territorio azteca, el cual recibirá ingresos por visitantes de otras latitudes, más la gran proyección internacional de lo que se vea en las transmisiones. ¿Puntos negativos? Seguramente los hay, pero no exceden en lo positivo que recibirá México. Para quienes miraban con malos ojos la renovación del Autódromo, quizá todos estos puntos y más que me faltarían por comentar, harían cambiar su visión al respecto. Bienvenidos a la nueva capital del deporte motor mundial: ¡México!



ediciones anteriores