Copa América 2015
Copa América 2015   
Fiesta sudamericana
Han transcurrido 99 años desde que se jugó la primera Copa América, por eso se platica que es el torneo entre representativos nacionales más antiguo del mundo.
Por Por Elizabeth Durán

En lo que respecta a México, esta competencia llama puntualmente la atención desde 1993, cuando por vez primera se invitaron a dos escuadras de otra Confederación. El tricolor debutó aquel año en Ecuador junto con Estados Unidos; ambos representantes de la CONCACAF. La selección mexicana se enfrentaba a los monstruos históricos, llegaba con un 11 poco conocido en el plano internacional y con las legítimas reservas de quien se estrena en una contienda. Aun con la hostilidad de los pronósticos, el equipo de Campos, Suárez, Ramírez, García y compañía se metió hasta la final en el Monumental de Guayaquil. Aquel 4 de julio de 1993, ante 30 mil espectadores, Gabriel Batistuta deshizo el hechizo para que Argentina nos venciera 2-1, pero desde entonces, pase lo que pase, la Copa América genera ilusión. Desde aquella invitación y hasta la fecha, el conjunto azteca ha estado siempre presente en este compromiso. Ha conseguido dos subcampeonatos y en tres ocasiones ha ocupado el tercer peldaño.

Otro elemento relevante de la justa en el ?93 es que fue ahí cuando el torneo cobró su forma actual, es decir, 12 países divididos en tres grupos. Siempre participan los 10 equipos afiliados a la CONMEBOL (Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador), además de dos invitados. En 2015 son México y Jamaica.

La Copa América permite, en un mes, atestiguar la rivalidad deportiva que hay en América del Sur y experimentar el rigor que se vive en la eliminatoria mundialista en dicha zona geográfica; pero al mismo tiempo regala la oportunidad de contagiarse de la pasión y el gusto por el buen futbol que existe en el otro hemisferio.  

En 1995, Uruguay organizó y quedó campeón; lo mismo que ocurrió en 2001 cuando Colombia fue sede y se llevó el título. En los torneos de 1997, 1999, 2004 y 2007 Brasil se adjudicó la Copa y dejó bien claro el porqué los amazónicos son referentes en este deporte. El pronóstico para Chile 2015 es reservado y ni los más entendidos pueden afirmar quién ganará este año; lo cierto es que todo el mundo voltea a ver esta competencia porque reúne a jugadores líderes en Europa y a naciones que constantemente amenazan la Copa Mundial de la FIFA. El futbol se reglamentó en Inglaterra, pero se cuenta que fueron los sudamericanos quienes lo dotaron de alegría.

La edición 2015 sucederá en territorio chileno, arrancará el 11 de junio y concluirá, entrado el invierno en el Cono Sur, el 4 de julio. Los hinchas están listos... ¡que ruede el balón! 


  • De la mano de estrellas como Alexis Sánchez y Gary Medel, la selección chilena buscará aprovechar la localía para trascender.

  • La selección brasileña quiere olvidar la pesadilla de su Mundial y recobrar el nivel que le caracteriza.

  • Su Majestad Messi ante una oportunidad más al frente de la albiceleste.

  • México vuelve a la cita sudamericana con ánimo e ilusión, la empresa se antoja difícil.

  • Zincha será la mascota de este torneo. Zorro + hincha para honrar la pasión sudamericana por el futbol.

ediciones anteriores