Ram ST   
Fuerza inteligente
Resistencia y eficiencia son dos adjetivos que definen a la RAM ST, una pick-up siempre dispuesta a demostrarnos que sus capacidades van más allá.
Por Por Jonathan Miranda Fotos Carlos Quevedo

Si bien un vehículo de estas características normalmente se concibe como áspero, tosco y ríspido, tenemos que dar total crédito a RAM por crear la pick-up perfecta, ya que sin perder un ápice de su esencia, ha reinterpretado las necesidades de confort y durabilidad que se requieren en la cotidianidad del trabajo duro. En este punto, la tecnología se vuelve su mejor aliada, muestra de ello es el uso del afamado motor Pentastar V6 de 3.6 L configurado para entregar 305 HP que no solo hace de la RAM ST un poderoso vehículo, sino que también optimiza sus consumos con ayuda de otra joya mecánica, la transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades, cuya virtud adicional es la capacidad de manejar "desde la comodidad del interior" el tipo de configuración para la tracción. De esta manera, nuestra pick-up puede ser un dócil 4x2 que circula con soltura y sigilo tanto en carretera como ciudad, o transformarse en un implacable 4x4 que puede prácticamente con cualquier carga o remolque sin importar el tipo de terreno sobre el que se encuentre, así pues, agregaremos inteligencia, fortaleza y tecnología a la lista de atributos de esta competente pick-up. 

Pensando en el tipo de tareas que RAM ST ejecutará, encontraremos una serie de extras con los que además de facilitar el trabajo este vehículo se resguarda de los elementos y el desgaste cotidiano. Es por ello que encontramos grandes loderas y rígidas defensas, donde se resguardan los faros de niebla y sólidos anclajes de arrastre. Las llantas todoterreno le otorgan el agarre perfecto y durabilidad que se requiere en el trabajo pesado. Por su parte, la batea cuenta con el espacio necesario para transportar materiales, maquinaria, herramienta, animales o lo que se nos ocurra.

La versatilidad y resistencia también se han trasladado al interior. La cabina sencilla aprovecha al máximo todos los espacios disponibles, convirtiéndolos en prácticos guardaobjetos, paneles, papeleras y portavasos. La única banca de asientos puede dar cabida al conductor y dos acompañantes más, que podrán disfrutar de un amplio espacio optimizado gracias a la ausencia de una palanca de velocidades convencional, que ha sido sustituida por el selector E-Shift de la caja de velocidades idealmente colocado en el panel central, acompañado del selector de tracción. El tablero se vuelve el centro de control principal, integrando los instrumentos convencionales con un display digital que informa cada parámetro de la pick-up, seleccionando sus funciones desde los controles ubicados en el volante, de hecho, éste se vuelve el centro de mando principal para la mayoría de las funciones, haciendo gala de su versatilidad y excelente ergonomía permitiendo al operador acciones como reducción o incremento de marcha, temporizador, programación del menú en la computadora de viaje, entre otros; el gran valor agregado en los interiores, sigue siendo la calidad de los materiales, su durabilidad y resistencia al mal trato.

De esta manera, RAM ST demuestra nuevamente su legado de fortaleza y disponibilidad para el trabajo, incorporando valiosos elementos tecnológicos que enriquecen su potencial y facilitan su manejo cotidiano.


  • La filosofía de RAM no solo se transmite a terrenos difíciles, la ST también sabe ser un vehículo civilizado.

  • ¿Alguna duda? El poderío de RAM ST se traslada a las cuatro ruedas, volviéndose infalible.

  • De aspecto rudo, los rines de acero se enmarcan por llantas todoterreno; la superficie es lo de menos.

  • La parrilla central, sello inconfundible de RAM, nos recuerda sus legendarias hazañas e imbatibles características.

  • Velocidad, consumo, temperatura y más son las ayudas que el tablero pone a disposición del conductor.

  • El control rotativo de la transmisión se acompaña del selector de tracción situado convenientemente a un costado del volante.

  • RAM ST también sabe consentir a sus pasajeros con un climatizador de una sola vía, igualmente efectivo.

  • El habitáculo presume durabilidad, ergonomía y funcionalidad. Los materiales más resistentes se han vuelto igual de vistosos, como si fueran de alta gama.

  • El volante se ha vuelto punto de acceso a múltiples funciones como audio, transmisión, display digital, etc.

  • Un trayecto a casa plácidamente, luego de una dura jornada de trabajo.

ediciones anteriores