RAM RT 2015   
Actitud de sobra
Un sutil toque irreverente es todo lo que necesita este ícono de las pick-ups para verse y sentirse mejor.
Por Por Manuel Fernández Jaramillo Fotos: Carlos Quevedo

Una RAM bien puede ser un ejemplo de robustez y versatilidad. Y es que justo esta última palabra es la que le permite ser una útil herramienta de trabajo que carga más de 600 kilos y remolca sobre 4.5 toneladas, pudiéndose lucir a su vez con una imponente figura que mezcla esa vocación dual entre la labor del diario y el máximo aprovechamiento del tiempo libre.

Basta contemplar los acentos deportivos compuestos por la doble salida de escape cromada, los rines de aluminio de 20 pulgadas de diámetro, los faros y calaveras con superficie oscurecida o los asientos de amplio soporte con vestiduras mixtas entre una gruesa tela y piel, todo un complemento ideal al excelente nivel de equipamiento que abarca la interfaz Uconnect con una siempre intuitiva pantalla táctil de 8.4 pulgadas con navegador, seis bolsas de aire, control de estabilidad, asientos eléctricos o acceso manos libres con encendido remoto.

El ingrediente indispensable en R/T reside bajo el cofre. Hablamos de un V8 HEMI de 5.7 litros, tradicional pieza de ingeniería que con sus 395 caballos y 410 libras-pie es una fuente de emociones desde el arranque, con una mezcla entre suavidad y contundencia acompañada por una tonada grave que sirve como testimonio del poder que entrega esta RAM. 

Pensando también en la eficiencia, el sistema MDS es capaz de desconectar cuatro de los ocho cilindros y así ahorrar combustible en condiciones en las que no se requiera liberar todo el desempeño disponible. A tan excepcional propulsor se le une una de las mejores cajas automáticas de la industria, de suave funcionamiento, gran rapidez y ocho velocidades que aseguran plena respuesta en cualquier circunstancia.

Para aquellos que quieren aún más, siempre estará a la mano el portafolio de accesorios MOPAR, con configuraciones diversas de elementos de sujeción dentro la batea, loderas, cámara de estacionamiento, tapetes de uso rudo o un sistema de sonido mejorado, entre otros tantos.

Así, RAM R/T no solo reúne diversas virtudes en cuanto a desempeño, tecnología, diseño y resistencia, pues también viene respaldada por una garantía de 7 años o 100,000 kilómetros en su tren motriz. Al final, el disfrute se acompaña de la valiosa tranquilidad y la única fuente de incertidumbre será elegir el próximo destino.


  • La irreverente personalidad de la R/T conjuga la deportividad y la versatilidad. Invita a ser manejada.

  • Sutiles, pero valiosos detalles le dan un toque juvenil y no tan espartano a la intuitiva y bien hecha cabina.

  • Los asientos de tapizado mixto entre piel y alcántara brindan excelente soporte sin restar comodidad.

  • Detrás de los dos puestos se hallan prácticos compartimentos para así no extraviar nuestras pertenencias.

  • El control crucero se opera de forma fácil y rápida, previniendo distracciones.

  • Los múltiples puertos aseguran conectividad con prácticamente cualquier dispositivo.

  • Los instrumentos son claramente legibles, sin restar una pizca del estilo característico RAM.

  • La caja se opera mediante una fácil perilla, un elemento contemporáneo que anticipa la modernidad de la transmisión automática de ocho velocidades.

  • La línea de accesorios MOPAR permite personalizar la batea con elementos de sujeción de diferentes tipos.

  • Las loderas opcionales MOPAR no dejan que esos incómodos residuos de barro salten sobre otros coches.

  • Las calaveras oscurecidas son una de las señas de identidad en esta RT.

  • La capacidad de carga se extiende a más de 600 kilogramos, mientras aquélla para remolcar es superior a las dos toneladas.

ediciones anteriores