Jeep Cherokee Limited   
Pieza maestra
El resultado de mezclar los preceptos de la marca Jeep con lo último en tecnología automotriz tiene un nombre. Cherokee representa el siguiente paso en la concepción del vehículo recreativo.
Por Por Héctor Torres Fotos: Carlos Quevedo

No es extraño asociar un ejemplar de Jeep con un aspecto tosco y rudo, pues las extraordinarias capacidades todoterreno tan emparentadas a la naturaleza de la marca la preceden y exigen una figura enfocada a tal propósito. El concepto del automóvil versátil, sin embargo, ha alcanzado tal perfeccionamiento que hoy ya es una realidad encontrarse con ejemplares como éste, donde el espacio, la calidad de ensamble, el equipamiento y la posibilidad de abandonar el asfalto son parte de una misma ecuación; todo envuelto en una silueta tan interesante como atractiva. 

Atrás han quedado las líneas angulosas de aquel Cherokee de los 80 que seguro se viene a la mente al momento de pronunciar este alias pero la reputación que le ganó tantos seguidores a ese carismático y compacto modelo, adquiere continuidad con esta nueva generación. Y ésta, la versión Limited Premium, resulta la mejor fórmula para quienes buscan ese equilibrio entre dinámica y lujo, aunque sin llegar a lo radical de la variante Trailhawk, la más orientada de todas las Cherokee a las actividades 4x4. 

No es como ningún otro SUV y su imagen así lo evidencia. Los característicos faros redondos han evolucionado y ahora la iluminación es un juego entre tres unidades ópticas al frente, incluidas las actuales DRL's en la parte superior que se alternan con direccionales y estacionarias. El sello de casa sigue presente, con todo, a lo largo de las siete barras verticales de la parrilla. Ya por el costado y hacia atrás, se ha logrado nivelar esa apariencia agresiva y refinada a la vez mediante las esculpidas líneas en puertas y los reminiscentes trazos rectos de los pasos de rueda.

Con Cherokee, la sorpresa del atrevido diseño se extiende al habitáculo. El patrón de líneas se replica en la acolchada piel que recubre asientos y puertas, y no pasa mucho para que uno se descubra en un ambiente lleno de comodidades: cada mando posee asistencia eléctrica y todo ajuste puede controlarse desde la pantalla táctil en la consola central. Son los insertos en color cobre adornando el volante, salidas de aire y palanca los que conquistan la atención con la leyenda 'Since 1941', año en que el primer Jeep vio la luz y que avala su prestigio.

Y lo mejor no llega aún, hay que oprimir el botón de encendido para que ocurra. Es el manejo lo que marca la distinción en este Jeep. Los casi 200 caballos de fuerza que provienen del motor Tigershark 2.4 litros, garantizan presteza de movilidad en todo momento, y la innovadora transmisión automática de nueve relaciones reduce el consumo de combustible al mínimo. Ya tras el timón también se experimenta el avance alcanzado, sobre todo porque dispositivos como el control de crucero que regula por sí solo la distancia respecto del auto que viene al frente, o el que es capaz de corregir el volante por nosotros si detecta el desvío involuntario al carril adjunto, se encuentran disponibles.

El lanzamiento de Jeep Cherokee ha sido uno de los acontecimientos más importantes para el grupo FCA en los últimos años. La razón es simple: este modelo reúne todo el conocimiento y la experiencia de Jeep con las necesidades del automovilista moderno.

 Un balance idóneo entre refinamiento y desempeño hacen que la osadía de emprender camino sin rumbo fijo sea una constante a bordo de Jeep Cherokee.


  • Amalgamar un diseño rompedor con una apariencia también agresiva no fue tarea fácil, pero con Cherokee se ha logrado. Un Jeep por donde se le vea.

  • La apertura y cierre de la cajuela son eléctricos. No hace falta alzar el brazo, solo presionar el botón en el marco inferior de la misma para activarlo.

  • Incluso el tipo de llanta está pensado para ofrecer versatilidad, garantizando control en superficies asfaltadas y de terracería. Los rines son de 18 pulgadas.

  • La posición de manejo se ve optimizada con la inclinación del volante y la disposición de los mandos. Los envolventes asientos poseen climatización.

  • El techo panorámico con quemacocos dual es equipamiento exclusivo de la versión Limited.

  • Conectividad completa para disfrutar cualquier travesía se encuentra al alcance de la mano.

  • Radar, alerta de tránsito transversal para dar marcha atrás con seguridad e incluso dejar que se estacione por nosotros, serán amenidades del día a día.

  • El legado del nombre Cherokee se hace patente entre los innumerables detalles retro del habitáculo, como el grupo de instrumentos.

  • El diseño escalonado no solo aporta distinción al conjunto, también funcionalidad. Incluso de noche resalta el grupo de calaveras horizontales.

  • Sin ser excesivo, el tratamiento todocamino aparece en defensa y molduras protectoras. Parrilla, puntas de escape y rieles de techo presumen acabado metálico.

ediciones anteriores